Por: Juan Carlos Cayo, Observatorio Ciudadano.
La Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) es una organización que agrupa a alrededor de veinte comunidades del Salar de Atacama, en la región de Antofagasta, Chile, donde hasta la fecha se ha desarrollado la industria del litio a través de empresas de capitales mixtos nacionales y extranjeros (SQM) y extranjeros (Albemarle). Su presidente, Alexis Romero, reflexiona sobre la experiencia de diálogo que ha existido entre la organización y el gobierno en el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio.
¿Cuál es su mirada respecto a la Estrategia Nacional del Litio y de transición energética del gobierno y sus efectos en las comunidades locales?
Primero que todo, es importante decir que la Estrategia Nacional del Litio es un plan que viene desde el Gobierno y que en su forma y en su origen no fue consultada con las comunidades. Esto sólo se hizo de manera posterior. Luego, la estrategia trata sobre nuevos proyectos o la ampliación de algunos que ya existen. Es claro que esto representa una afectación a las comunidades y es parte del diálogo que se está sosteniendo el intentar comprender -no tan solo nosotros como dirigencia, sino que también la Asamblea- la implicancia de cada una de las proyecciones que se tienen y sus efectos en el territorio y en la cultura del pueblo Atacameño Lickanantay.
Después de un mes la publicación de los detalles del contrato CODELCO-SQM, ¿cuál es su mirada respecto al mismo? ¿Cómo van avanzando los compromisos que involucran a las comunidades del Salar de Atacama?
En cuanto al contrato Codelco SQM, también lo primero es dejar en claro que nosotros no fuimos parte de ese acuerdo sino hasta el final. De hecho, no concurrimos con ningún tipo de firma. Y, si bien aparecen mencionadas las comunidades, son más bien declaraciones de parte de las empresas con compromisos para las comunidades. Nuestra intención es que al menos esos compromisos, relacionados con el reconocimiento del territorio, de nuestra cultura, de las comunidades, del Consejo y de la obligación de realizar las consultas indígenas y el estudio de impacto ambiental, se cumplan. Y que se asegure la participación efectiva, tal cual como lo señalan los estándares internacionales en la materia.
¿Cómo ha sido el proceso de diálogo hasta ahora sostenido como organización indígena con las empresas y el Estado?
El diálogo con ambas empresas ha sido algo novedoso. Sobre todo con Codelco, ya que es una empresa que no tiene mucha experiencia de relacionamiento con comunidades en el salar de Atacama. Esto llevó a que primero hubo un proceso de conocerse para intentar tener un diálogo más profundo, donde se aclare que se deben respetar los estándares, en el sentido de que los procesos de decisión se tienen que dar en las instancias dadas de acuerdo a las consultas indígenas. En este sentido, hemos propuesto una especie de diferenciación, donde una cosa es dialogar con las empresas y con el Estado, y otra cosa distinta son los procesos de consulta indígena, que es donde directamente nosotros tenemos el derecho a participar y a decidir respecto de las medidas administrativas que entendemos que nos van a afectar como pueblo.
¿De qué manera los derechos humanos -y particularmente de los pueblos indígenas- han sido considerados en los procesos de diálogo entre las empresas y las comunidades?
Nosotros como organización indígena tenemos experiencia en estos procesos. Ejercemos nuestro derecho a la libre determinación en el sentido de que queremos tomar decisiones independientes, sin presiones. Este no es un proceso rápido. Por el contrario, son decisiones difíciles de tomar y que llevan tiempo. Lo que estamos haciendo ahora es interiorizarnos, conocer la información que se compartió hace un mes con la publicación del contrato. Y sosteniendo harto diálogo interno con las comunidades, con todas las comunidades, respetando las particularidades propias de cada una para así intentar tener la mejor opinión e información posible, siempre ejerciendo, insisto, nuestro derecho humano y colectivo a la libre determinación.
